lunes, 4 de abril de 2011

Inauguran biblioteca en memoria de Lisandro Guarcax




El nombre de Lisandro Guarcax quedará grabado para la posteridad en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”. El Ministerio de Cultura y Deportes le rinde un homenaje póstumo en reconocimiento de su labor artística y el rescate del arte ancestral Maya, que durante su vida profesional divulgó en Guatemala y el mundo. Autoridades de este Ministerio firmaron el Acuerdo Ministerial 308-2011, el cual establece que la biblioteca de este Museo llevará el nombre de “Leonardo Lisandro Guarcax González”.

La develación de la placa que respalda este nombramiento se realizó el miércoles 30 de marzo con la presencia de la Viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Són; del Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Carlos Pérez Calderón; del Embajador de Noruega en Guatemala, Lars Vaagen; del Director de Museos y Centros Culturales, Fernando Moscoso y de Anastasio Guarcax, representante del grupo Sotzil. Posteriormente se inauguró una exposición fotográfica sobre la vida del artista y que retrata varios pasajes de su vida.

Guarcax nació el 29 de abril de 1978 en Santiago Atitlán, Sololá. Desde su infancia hasta dedicó su vida a las artes y participó en grupos artísticos como Ik Atz’an, la Estudiantina del Instituto de Santiago y fue fundador del grupo Sotz’il. Hizo alrededor de 500 presentaciones a nivel nacional e internacional donde presentó obras de música y teatro.

Falleció trágicamente el 25 de agosto de 2010 en Atitlán. Con su muerte, Guatemala pierde a un valioso elemento del arte escénico Maya.

Reconociendo el derecho de las personas y la identidad cultural de las comunidades, el Ministerio de Cultura y Deportes protege, promueve y difunde los valores y tradiciones de la cultura nacional.

No hay comentarios: