sábado, 26 de febrero de 2011

Presuntos plagiarios vinculados en muerte de líder indígena

Por R.G.

El artista reconoció a uno de su victimarios, razón para quitarle la vida. Fue uno de los ocho muertos por esa banda.

En el trayecto de 50 kilómetros de la Carretera Interamericana en Los Encuentros ruta a Sololá, asechaban a sus víctimas, que escogían al azar para secuestrarlas y en algunos casos matarlas. La banda fue denominada Pujujiles porque son originarios de la aldea Pujujil.
Las autoridades les atribuyen al menos 25 secuestros y 8 asesinatos. Uno fue el de Leonardo Lisandro Guarcax González, maestro, artista y guía espiritual Kaqchikel del Centro Cultural Sotz’il Jay, quien desapareció el 25 de agosto de 2010 en el kilómetro 148 en Nahualá, Sololá.
Ese día salió a la Escuela Oficial de la Comunidad de Chuacruz, de donde era director. Encontraron su cadáver al día siguiente.
Los investigadores indican que los plagiarios decidieron matarlo luego de que intentó huir. Además, los supuestos plagiarios Francisco Morales Saput y Santiago Cuc alias el Viejo,  jefe de la banda, eran su vecinos. El declarante aseguró que Guarcax reconoció a uno de ellos.
El artista fue encontrado maniatado, asfixiado y quemado con colillas de cigarro al igual que  otras personas secuestradas, cuyos cuerpos se encontraron en la aldea La Loma, en el caserío El Mirador, aldea el Pujujil II, Sololá.
En esta estructura participaban el hijo y el hermano de Santiago, Santiago Cuc Pecher y Bartolo Cuc, respectivamente, además de sus empleados Eusebio Tuy Taniel, Manuel Cuc y Francisco Morales.

CUADRO: Dueños de tiendas
El 4 de febrero de 2011 el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dio a conocer que “el historial de esta banda es que al principio se dedicaban al robo de mercadería en la Costa Sur y en la parte del Altiplano”. De acuerdo con las fuerzas de seguridad, este grupo realizó al menos siete plagios en la carretera que conduce a Sololá.
CUADRO: Trayectoria de Guarcax
Leonardo Lisandro fue promotor e investigador del arte prehispánico por medio del teatro, la música y la danza kaqchikel.

No hay comentarios: