miércoles, 8 de abril de 2015

El sonido de Tutak’al


Por Diario de Centroamérica

El grupo Tutak’al, “Madre Tierra” en poqomam, es una propuesta musical de mujeres jóvenes, compositoras kaqchikeles, poqomames y kichés, que dejará escuchar su sonido este viernes en el auditorio del Centro cultural de España, Paseo de la Sexta y 11 calle zona 1, a partir de las 19:00.

El grupo está integrado por Ch’umilkaj Curruchiche Nicho (quien es además la líder de la agrupación), Ketzali’ Awalb’iitz Pérez, Madelaine Muralles y Silvia Etec Muxtay, quienes con su música transmiten reflexiones desde su cosmovisión, “tejiendo lienzos de inspiración creados en sonidos”, según destacan en un comunicado oficial.

Una historia en cada voz

En cada pieza, las artistas exponen reflexiones desde su cosmos y “mensajes de resistencia con voz de mujer”, consignan en su página de Facebook.

Y detrás de cada voz, hay una vida y una historia. Ch’umilkaj Curruchiche Nicho, originaria de San Juan Comalapa, es maestra de educación musical y actualmente estudia el profesorado en música. Además es escritora y cantautora.

Ella lleva, con su música, el pensamiento de la cosmovisión del pueblo maya. Ha sido integrante del grupo Aj B’itzma Sobrevivencia, Bixruwach’ulew, e integra el proyecto KAMIN, de la Asociación Cultural La Troja en San Juan Comalapa.

Madelaine Ruth Andrea Muralles Borrayo, originaria de San Lucas Sacatepéquez, comenzó a estudiar violonchelo a los 12 años en la Orquesta del Proyecto Pentagrama, ubicada en su pueblo natal, dirigida por el maestro Hugo Ordóñez, agrupación con la que se ha presentado en diferentes escenarios del país; y forma parte de la Orquesta Sonidos de Esperanza de San Juan Sacatepéquez.

Ketzali’ Awalb’iitz Pérez Pérez, de Palín, Escuintla; es cantautora, pianista y flautista. Estudiante de la licenciatura en música y artes en la Universidad Galileo y de la licenciatura en Música de Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Integró el grupo B’aqtun Cero y es promotora de actividades artísticas en su comunidad.

Y Silvia Etec Muxtay, originaria de Chuini, Patzún, Chimaltenango, es marimbista, compositora y arreglista, y maestra de educación musical. En la actualidad, además de formar parte de este cuarteto, es integrante de la marimba Teclas de Armonía.

Sobre Tutak’al, Paulo Alvarado, violonchelista de reconocida trayectoria e integrante del grupo Alux Nahual escribió: “Aquí se está dando una confabulación -una hermosa confabulación-, que promete dar en qué pensar”.


No hay comentarios: