jueves, 1 de agosto de 2013



Por Siglo 21

En Guatemala se celebrará la II Muestra Internacional de cine y video.La red Tz’ikin, integrada por realizadores independientes de cine en Guatemala, nació en 2012. ¿Su fin? brindarse apoyo mutuo y trabajar de la mano con las comunidades en las áreas de difusión, capacitación y producción audiovisual.

Este año, esta red es la encargada de organizarla II Muestra Internacional de cine y video en defensa de la vida y el territorio, que se celebrará en octubre. 

La red está integrada por el Movimiento de Artistas Mayas Riak´u´xC 9 ProductionAsociación ComunicarteCinemateca MayaRed de Cineastas MayasProyecto Cultural KaminEsta Tierra es NuestraRebelarTVClicaCaracol Producciones además de otros realizadores y artistas individuales. La red también coordina actividades con colectivos de cine y video sociales de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba con quienes se conforma la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (Remecoco).

La puesta en escena
Durante octubre, en el marco de fechas emblemáticas como el 4 de octubre, primer aniversario de la masacre de Totonicapán; el 12 de octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas; y el 20 de octubre, día de la Revolución guatemalteca, se realizará por segundo año consecutivo en Guatemala la II Muestra internacional de cine y video en defensa de la vida y el territorio. En ella se dan a conocer trabajos audiovisuales que tratan los principales problemas que  afrontan los pueblos de América Latina.Durante julio y agosto se realizan presentaciones de los trabajos en comunidades rurales, y en octubre, la muestra oficial llega a cines y teatros de la ciudad de Totonicapán, Antigua Guatemala y la capital. Además, se desarrollarán eventos paralelos en colonias y barrios populares de la ciudad de Guatemala y comunidades de Totonicapán.

Taller
Del 6 al 10 de septiembre, el colectivo llevará a cabo en la comunidad de San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala, un taller comunitario intensivo de formación audiovisual con 10 alumnos de comunidades rurales con poco conocimiento audiovisual y 10 alumnos con cierta experiencia en el tema.

Comunidades
2 de agosto, conferencia de prensa, Casa de Cervantes, zona 1. 4 agosto, Comalapa, Chimaltenango. Del 5 al 9 agosto, comunidades de Totonicapán.

No hay comentarios: