jueves, 30 de mayo de 2013

Festival para que llegue la lluvia

El tercer festival Arte por la Vida y la lluvia Turer Nichir Sakpojp, en xinca, se celebrará este sábado 1 de junio, de 10 a 16 horas, en la aldea Las Flores, Jocotán, Chiquimula. 

POR PRENSA LIBRE

“El propósito de esta jornada es llevar arte a los pobladores de esa área y compartir la diversidad cultural del país”, explica Victorino Tejaxún, encargado de comunicación del festival.

El evento reunirá al grupo de rock quiché Kab’awil, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá; la marimba de los hermanos Jiatz, de Sololá, y Francisco Quisquinay, intérprete de arpa, de Sumpango, Sacatepéquez.

También participarán barrileteros de Sumpango, Sacatepéquez; los grupos Cerbataneros y Gorrión Chupaflor; el grupo de teatro y títeres Hormigas, de Totonicapán; el grupo de danza y música Xajil, de Comalapa, Chimaltenango, y el museo itinerante Ixkik’ del Traje Maya, textiles e indumentaria maya, de Quetzaltenango.

Tercera edición
Este festival se celebra consecutivamente desde hace tres años. Nace como una voz de protesta por el asesinato de Lisandro Guarcax González, el 25 de agosto de 2010, promotor de arte y cultura maya desde el 2000 por medio del grupo Sotz’il, de Sololá.

No hay comentarios: