lunes, 4 de julio de 2011

Noé Teodoro Roquel: actuar con el espíritu del viento

[El legado de Lisandro y de Sotz'il continúa floreciendo...]

José Luis Escobar

En 2006, en San Juan Comalapa –un punto de referencia para la plástica del altiplano–, se integró un taller de teatro al cual acudió Noé Teodoro Roquel Yool, quien entonces rondaba los 21 años de edad. El grupo de jóvenes se preparó por cuatro meses y de los encuentros surgió el elenco original de lo que hoy se conoce como Teatro Xamanil (espíritu del viento o libertad, en kaqchiquel). 

El colectivo surgió de la Muestra de Teatro Departamental por los Derechos Humanos, que organizó en ese año el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia. Noé recuerda que la primera obra que la compañía presentó, con la guía de Víctor Barillas (del grupo Sotz’il) fue en San Juan La Laguna y se llamó 'La ronda de la ignorancia, ¿La pedida o la perdida?' 

Foto: Cecilia Cobar
“Mi papel fue de un padre machista... un exigente y mandón en casa. Éramos cuatro integrando el elenco, dos hombres y dos mujeres. La obra fue resultado de una creación colectiva y con los compañeros, luego de observar nuestro entorno, escogimos el tema de la violencia intrafamiliar para llevarlo a escena”. 


'Ganga electoral' y 'Hasta el último latido' fueron las siguientes propuestas de Xamanil. “La temática era política. Trataba sobre partidos políticos. Era una crítica a sus ofrecimientos de campaña”, explica Noé de la segunda obra del grupo, y en la otra indica que se abordó el tema del trabajo infantil.

El año pasado el grupo teatral comapalense recorrió diferentes escenarios de la capital y de Antigua Guatemala para presentar 'Sentado en un árbol caído', obra de Emanuel Loarca que resultó ganadora (por unanimidad de entre 26 propuestas) del I Premio Nueva Dramaturgia Guatemalteca. En su montaje, Loarca recreó la masacre de Río Negro, Rabinal. La obra se estrenó en marzo de 2010, durante la noche inaugural del IV Festival Nacional de Teatro, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Comparado con esa temporada, el ritmo de trabajo en las tablas de Xamanil (xamanilart@gmail.com) ha mermado, pero no sus reuniones ni su interés por nuevas propuestas. Roquel Yool es quien ahora está al frente del colectivo, integrado por seis actores de entre 18 y 25 años. Aparte del trabajo con esa compañía juvenil de Comalapa, Noé también es miembro del Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar, un proyecto de Artes Landívar coordinado y dirigido por la actriz Patricia Orantes, y que el próximo martes presentará 'Historias sin importancia' y prepara también el estreno de 'Doce calle esquina'.

Mariam Arenas, Estuardo Galdámez y Esvin López completan el laboratorio landivariano. En Historias sin importancia cada uno presentará un monólogo. El de Noé es acerca del trabajo infantil y es el segundo de su autoría. El primero (aún en proceso) aborda el secuestro de los líderes comunitarios y se inspira en el asesinato del artista sololateco Lisandro Guarcax.

El próximo proyecto de Roquel Yool es 'Doce calle esquina' (dramaturgia de René Estuardo Galdámez y dirección de Patricia Orantes), obra que reúne a cuatro personajes en el sótano abandonado de un hospital neuro psiquiátrico, en la víspera de su fuga. El día acordado para la huida es el 14 de julio de 1960 pero terminan paradójicamente atrapados en un incendio.

No hay comentarios: