Por Ana Luz Castillo Barrientos
Abrapalabra No. 43, Reflexión y Crítica, Universidad Rafael Landivar, 2010
Abrapalabra No. 43, Reflexión y Crítica, Universidad Rafael Landivar, 2010
Introducción
El 12 de mayo de 2010 se concluyó con la serie de conversatorios sobre danza denominados "Danza, Creación e Historia", realizados en el marco del programa Miercoles Landivarianos, organizados por Artes Landivar y el Instituto de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landivar. El tercer conversatorio, "Danza hoy", abordó diferentes aspectos sobre la danza en la actualidad desde la perspectiva de cada uno de los ponentes invitados, siendo ellos: Lizy Román del Grupo FUGA, Danza Independiente, Luisa María Serrano del Grupo OTREDAD, Kazia Orantes, coreógrafa independiente, Lisandro Guarcax del Grupo SOTZ'IL y Sabrina Castillo Gallusser de la Compañía MOMENTUM de Danza Contemporánea.
A partir de la experiencia de escuchar las palabras de Lisandro Guarcax durante el conversatorio y luego de conocer que no volveremos a escucharlas de su propia voz, en el presente texto intento acercarme, profundizar y compartir mi visión sobre el trabajo artístico que realizaba el Grupo Sotz'il. De esta forma, también, busco rendir un sencillo homenaje a su admirable labor como líder y coordinador del grupo, por su claridad, compromiso y coherencia con los valores y principios de su cultura y su extraordinario trabajo artístico contemporáneo, reflejo de su creatividad, dedicación y pasión por la música y la danza kaqchiquel.
En el conversatorio
"¿Hacia dónde va la danza en Guatemala?" fue una de las preguntas que motivó la participación de los ponentes durante el conversatorio. Cuando Lisandro Guarcax intervino, sus palabras dieron un giro estimulante y esclarecedor al espacio de reflexión abierto. Nos dijo: "Nosotros creemos que se necesita saber de dónde venimos para saber a dónde vamos". En ese momento se inauguró con sus palabras la construcción de un puente imaginario que nos permitió transitar al pasado de la cultura maya y volver al presente envueltos en las imágenes, figuras y palabras que han dado vida al trabajo artístico que el Grupo Sotz'il realiza.
¿Pero cómo surge y se desarrolla la propuesta artística de Sotz'il? Originario de la aldea El Tablón, Sololá, el Grupo Sotz'il fue creado a finales del año 2000 por un grupo de jóvenes maya-kaqchiquel con el propósito de recuperar sus raíces culturales a través de la investigación y el fomento de la música y la danza maya prehispánica. Para encontrar su guía, acudieron a "los abuelos y las abuelas" para su consejo, para pedirles "permiso". Su compromiso entonces, viene de "Jamás avergonzar a los abuelos, las abuelas ni la comunidad", como dijo Lisandro Guarcax y para ello solo queda "hacer las cosas bien".
Desde sus inicios, la misión del grupo Sotz'il ha sido la revalorización del arte maya, específicamente, la música, la danza y las artes escénicas "para la reconstrucción cultural y consolidación de la armonía con las demás culturas guatemaltecas y del mundo". Al respecto, durante el conversatorio Lisandro Guarcax dijo: "Nuestra razón de ser es la reivindicación del pueblo maya para hacer ver que existimos."
Desde el año 2004, cuando presencié por primera vez una presentación de Sotz'il, he sido testigo del trabajo artístico realizado por el grupo. De igual forma, durante sus presentaciones he sido profundamente conmovida, vulnerada al punto de sentirme sumergida en otros mundos, de trascender el aquí y el ahora, y regresar habiendo descubierto un poco más sobre la cultura maya y sobre mí misma.
Recuerdo la primera vez que presencié Kaji' Imox, obra de teatro, danza y música prehispánica en homenaje a los dos gobernadores kaqchiqueles, Kaji' Imox y B'eleje K'at, que se enfrentaron a los invasores en 1524, creada por Sotz'il en el año 2005. Las imágenes surgen y los sentidos se despiertan. Lugar: Plaza posterior del cubo escénico de la Gran Sala del Teatro Nacional. La noche envolvía el espacio escénico circular creado, limitado por petates pequeños que a su vez eran asientos para el público. Fuego, incienso, humo, elementos naturales. Cuatro tarimas altas y pequeñas ubicadas en los cuatros puntos cardinales. Una a una se iluminaban y aparecían en lo alto imponentes personajes-músicos con atuendos extraordinarios. Su interpretación daba paso a sonidos y silencios, a una música creada por singulares instrumentos: caracoles, ocarinas, timbales, tamborón, flautas de caña, tortugas, tun. La música daba vida a personajes hombre-animal, con extraordinarios movimientos, con fuerza contundente y energía abrumadora, saltando, girando, retorciéndose de dolor o transformándose señorialmente, más fuego, más luz, humo, el olor a incienso envolviéndonos. De la danza gloriosa al atropello descarnado de los invasores, para resurgir de las cenizas, el santo de madera impuesto sobre un altar maya, pero luego sin cabeza. Toda la historia narrada en kaqchiquel, pero más clara, mucho más directa, vivida por ellos y comprendida por nosotros (público) desde las entrañas.
Surgir de la cultura
La primera razón, desde mi punto de vista, radica en que la búsqueda artística del grupo Sotz'il esta indivisiblemente ligada a la espiritualidad maya, o como dijera Daniel Matul, "a las profundidades de la voz de un corazón milenario que, en medio de la adversidad, continua la certeza de su destino en la frescura de su cosmovisión". Esta sabiduría se alberga en las palabras de "los abuelos y las abuelas" y en los manuscritos sagrados del Pop Wuj, en los Anales de los Kaqchiqueles o el libro profético del Chilam B'alam. Es en esos valiosos referentes de la cultura maya donde el grupo Sotz'il busca su fundamento.
Aunado a la valoración profunda de su cosmovisión se encuentra la conciencia del grupo Sotz'il de pertenecer a un pueblo históricamente marginado e invisibilizado. El compromiso político que surge de esta unión está inmerso en su trabajo artístico y probablemente sea uno de los factores diferenciales entre el grupo Sotz'il y otros grupos de danza, teatro o música. En sus obras abordan temas de la literatura prehispánica pero con plena actualidad. Por ejemplo: la opresión del invasor y la resistencia de la cultura en Kaji' Imox o el respeto a la palabra de "los abuelos y las abuelas" en Ajchowen.
Afiche Grupo Sotz'il, 2005 |
Ensayos Grupo Sotz'il, 2005 |
Ensayos Grupo Sotz'il, 2005 |
Desde el año 2004, cuando presencié por primera vez una presentación de Sotz'il, he sido testigo del trabajo artístico realizado por el grupo. De igual forma, durante sus presentaciones he sido profundamente conmovida, vulnerada al punto de sentirme sumergida en otros mundos, de trascender el aquí y el ahora, y regresar habiendo descubierto un poco más sobre la cultura maya y sobre mí misma.
Obra Kaji' Imox, 2005 |
¿Pero qué es lo que hace que el trabajo artístico del grupo Sotz'il sea capaz de conmovernos e impactarnos de esta forma? Considero que, como sucede regularmente cuando nos enfrentamos a una verdadera obra de arte, la respuesta se encuentra en una conjunción de aspectos.
Surgir de la cultura
Integrantes Grupo Sotz'il, 2004 |
Festival "Tu corazón florece", 2010 |
En relación a su compromiso político, resalto las palabras de Lisandro Guarcax: "La única forma de que nuestra propuesta no sea folclorizada es construirla a partir de un sentido político. Solo así es posible la reivindicación de la cultura original a través del arte".
En la obra artística del grupo Sotz'il, considero que la "magia" se inicia con esta fuerza-puente descrita anteriormente, que impulsa a los artistas mayas a conectar el pasado de la cultura con su presente y transmitirnos su experiencia actual a través de la música y la danza. Durante el conversatorio, Lisandro Guarcax narró que, previo a una presentación, los músicos-bailarines se preparan individualmente, en silencio, para luego encontrarse y combinar sus energías y crear una conjunción. Sobre este aspecto, Daniel Matul nos dice:
Dentro de sus espectáculos, existen otros elementos fundamentales que nos resaltan que estamos en presencia de un hecho único. Los instrumentos musicales, en su mayoría re-creados y elaborados por ellos, el vestuario, el maquillaje y las mascaras (diseño y elaboración del grupo), el lenguaje del movimiento y la palabra, en conjunción con la música, crean un mundo alterno, diferente, donde otras realidades son posibles.
Por ejemplo: en Kaji' Imox surgen en una daza circular, el jaguar, la culebra y el venado, cada uno moviéndose con un espíritu humano y animal que se percibe en sus desplazamientos, en cada uno de sus saltos o gestos.
En relación al descubrimiento de otros mundos, Maxine Greene en su libro Liberar la imaginación nos dice: "... los encuentros instructivos con las obras de arte se traducen a menudo en una sorprendente des-familiarización de lo normal y corriente".
Esto es precisamente lo que sucede al ser testigos de las creaciones artísticas de Sotz'il. Los textiles que identificamos como mayas, los instrumentos musicales de caparazón de tortuga o caracoles, los movimientos plásticos que hemos observado en otras danzas, los sonidos de pájaros, las palabras en idioma kaqchiquel, todos elementos conocidos con los que Sotz'il crea un nuevo lenguaje artístico. Con este nuevo lenguaje Sotz'il crea nuevos significados y nos confronta a un hecho artístico contemporáneo.
Por ejemplo, en Ajchowen, "la abuela" viste con textiles mayas pero el traje no la identifica con un lugar geográfico específico como sucede en la cotidianeidad. La historia es prehispánica pero sucede en un patio de casa maya contemporánea. Los sonidos de pájaros que hemos escuchado en discos de música New Age tienen una sonoridad más profunda, milenaria, que transporta al interior de la cultura maya. Tal como lo dijera Miguel Flores: "Una de las posibilidades que posee el arte contemporáneo, que podría verse como una de sus características, es la libertad de re-significar".
Como ya dijimos, textiles, instrumentos musicales, humo, mascaras, olores, movimientos, palabras y sonidos invisibilizados por la cotidianeidad toman un nuevo significado y nos descubrimos sumergidos en un mundo diferente, donde la imaginación se libera, construyendo un puente imaginario que nos permite conocer un poco más sobre la cultura maya, sobre "ellos", es decir "los otros" pero al mismo tiempo, descubrir sentimientos y emociones en nosotros (público) y por un momento mágico, convertirnos todos en "nosotros". Aquí, nuevamente cito a Maxine Greene que nos dice:
El arte como puente imaginario
Presentación instrumentos musicales |
"El Pop Wuj nos entera de dos elementos claves que regirán toda la vida y el desarrollo de los mayas: el silencio como nada, como matriz germinadora o como estado no manifestado y el sonido: palabra a primer impulso de vida, primera vibración que anuncia el nacimiento de la existencia."
Elaboración instrumentos musicales |
Por ejemplo: en Kaji' Imox surgen en una daza circular, el jaguar, la culebra y el venado, cada uno moviéndose con un espíritu humano y animal que se percibe en sus desplazamientos, en cada uno de sus saltos o gestos.
En relación al descubrimiento de otros mundos, Maxine Greene en su libro Liberar la imaginación nos dice: "... los encuentros instructivos con las obras de arte se traducen a menudo en una sorprendente des-familiarización de lo normal y corriente".
Elaboración vestuario, Grupo Sotz'il |
Por ejemplo, en Ajchowen, "la abuela" viste con textiles mayas pero el traje no la identifica con un lugar geográfico específico como sucede en la cotidianeidad. La historia es prehispánica pero sucede en un patio de casa maya contemporánea. Los sonidos de pájaros que hemos escuchado en discos de música New Age tienen una sonoridad más profunda, milenaria, que transporta al interior de la cultura maya. Tal como lo dijera Miguel Flores: "Una de las posibilidades que posee el arte contemporáneo, que podría verse como una de sus características, es la libertad de re-significar".
Como ya dijimos, textiles, instrumentos musicales, humo, mascaras, olores, movimientos, palabras y sonidos invisibilizados por la cotidianeidad toman un nuevo significado y nos descubrimos sumergidos en un mundo diferente, donde la imaginación se libera, construyendo un puente imaginario que nos permite conocer un poco más sobre la cultura maya, sobre "ellos", es decir "los otros" pero al mismo tiempo, descubrir sentimientos y emociones en nosotros (público) y por un momento mágico, convertirnos todos en "nosotros". Aquí, nuevamente cito a Maxine Greene que nos dice:
"... es precisamente la imaginación, por encima de todo lo demás, la que hace posible la empatía. Es lo que nos permite cruzar los espacios vacios existentes entre nosotros mismos y los "otros"... la que nos permite dar crédito a las realidades alternativas. Nos capacita para romper con lo que damos por asumido."
Hacer visible lo invisible y audible lo inaudible es una de las funciones del arte. A través de su trabajo artístico, el grupo Sotz'il nos descubre la cultura maya viva, nos acerca, nos mueve profundamente y nos vincula, alcanzado su objetivo de reivindicar la cultura maya para hacer ver que existen, dando certeza a las palabras de Lisandro Guarcax cuando dijo: "Deseamos que todos nuestros esfuerzos se traduzcan en el conocimiento del otro".
Corolario
El arte maya mueve, despierta conciencias, construye puentes, descubre realidades. El arte es transformador, catalizador de cambios en la sociedad. Los cambios regularmente no son bienvenidos. Lisandro Guarcax quería cambiar las cosas, quería oportunidades para todos y todas, educación, salud, vida digna. Lisandro Guarcax fue secuestrado el 25 de agosto de 2010 cuando se dirigía a la escuela de Chuacruz, Sololá, donde se desempeñaba como director. Su cuerpo sin vida y con señales de tortura apareció al día siguiente. Tenía 32 años.
Con su muerte el arte nacional e internacional ha perdido al artista escénico maya más articulado y elocuente, creativo y conciliador, espíritu incansable y prodigo. Instituto de Danza e Investigación del Movimiento y Artes Landivar se honran de haber contado con su participación en el ultimo conversatorio del ciclo "Danza, Creación e Historia" y agradecen sus palabras sabias y abiertas que nos permitieron profundizar en la reflexión iniciada y ampliar nuestra visión del arte.
El grupo Sotz'il continua su trabajo por la reivindicación de la cultura maya a través del desarrollo de la música y la danza maya kaqchiquel. "Tu Corazón Florece"... Lisandro
Con su muerte el arte nacional e internacional ha perdido al artista escénico maya más articulado y elocuente, creativo y conciliador, espíritu incansable y prodigo. Instituto de Danza e Investigación del Movimiento y Artes Landivar se honran de haber contado con su participación en el ultimo conversatorio del ciclo "Danza, Creación e Historia" y agradecen sus palabras sabias y abiertas que nos permitieron profundizar en la reflexión iniciada y ampliar nuestra visión del arte.
El grupo Sotz'il continua su trabajo por la reivindicación de la cultura maya a través del desarrollo de la música y la danza maya kaqchiquel. "Tu Corazón Florece"... Lisandro