Por Comunidades de Población en Resistencia, CPR Urbana
16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012
Fotos por miembros de H.I.J.O.S. Guatemala
El Tribunal Primero de Mayor Riesgo B condenó a los siete integrantes de la banda de secuestradores Los Pujujiles, acusados por el secuestro de 34 personas y asesinato de 6. Cinco de los secuestradores fueron sentenciados a 366 años de cárcel, uno a 50 años y el supuesto cabecilla a 376 años. El grupo operaba en Sololá y, según el Ministerio Público (MP), actuaba de manera sanguinaria con sus víctimas.
Desafortunadamente no fue hasta con el secuestro de Lisandro Guarcax y dada la presión nacional e internacional que las autoridades pusieron en la mira a la banda criminal. El asesinato del director del grupo de Arte Sotz’il el 25 de agosto de 2010 fue el detonante para que se diera la captura de una banda que apobechando de la impunidad sembro el terror en Solola.
Lisandro fue maestro de teatro, música y danza maya, fue maestro de educación primaria urbana y bilingüe, guía espiritual kaqchikel, técnico en sistemas de computación con estudios de ingeniería en sistemas; pero sobre todo fue un invalorable ser humano, artista creador de sueños y transformador de realidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario