martes, 21 de diciembre de 2010

Guatemala está sangrando otra vez

Por Pipo Bagur

   Hoy abro otra puerta, una diferente a lo acostumbrado, lo hago por que no quiero que mi pensamiento se quede encerrado en mí y deseo que mi disgusto, inconformidad y rabia salgan.  No deseo que mi hija me vea a los ojos en un futuro e imagine que su padre no lucho con lo que él podía, no deseo que en sus ojos se refleje la cobardía o el miedo que todos tenemos en este tiempo que se oscureció tanto en los últimos años.  Hoy abro esta puerta, espero tenerla abierta durante mucho tiempo y cerrarla cuando sean necesario o cuando ya no tenga nada que discutir en una sociedad que se pudrió en una violencia eterna.
   Este año, como dije anteriormente, pareciera que la noche aterradora se a apropiado de Guatemala, de toda, no de la capital o de las áreas urbanas, o de las marginales, o de las rurales, se adueño de todo el territorio y más allá.  Hay muertes, hay asesinatos, hay corrupción, hay impunidad, nuestra sociedad está en la oscuridad y tropieza cada vez más cuando los hombres y mujeres que luchan por iluminarla caen muertos. 
   En esta semana fue asesinada la socióloga Emilia Qua después de varios meses del asesinato de Lisandro Guarcax.  En Facebook, dije: “…Guatemala está sangrando otra vez…”, pareciera que estamos reviviendo esos tiempos tenebrosos de la Guerra o pareciera que nunca salimos de esta.  Nuevamente están asesinando a personas claves de nuestra sociedad, aquellas que pueden ayudar a lograr cambios sustanciales, aquellos que se atreven a cuestionar la continuidad social.  Esta situación me llena de tristeza y de una rabia muy fuerte, me gustaría gritar a todo pulmón para que escuchen el lamento de todos.
   Hoy quiero anunciar mi malestar, esa impotencia que siento al ver a tantos muertos en Guatemala, no solo de hombres y mujeres que por su arduo trabajo caen, si no por aquellos otros seres humanos que son anónimos y que han caído en esta nueva guerra.
   Vivimos dentro de este nuevo fracaso de sociedad que todos queremos cambiar pero lo impide un grupo minúsculo y lo está haciendo con la más harta violencia contra los que manejan el dialogo y el cuestionamiento, contra los que trabajan fuerte sin descanso alguno.  Vivimos de esta manera y quiero anunciar mi frustración, quedarme callado es sinónimo de complicidad, de aceptar que no hay un cambio de dirección y me niego a pensar en ello.
   Hoy escribo para que sepan mi rabia rotunda con esta violencia que pudre a nuestra sociedad, para que sepan que no soy un conformista más, que no voy a dejar que mi voz se calle.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Academia y justicia

Por Frank La Rue Lewy


Esta semana han ocurrido dos eventos distintos, pero que nos hacen reflexionar sobre los sectores que marcan la dinámica nacional. Por un lado el asesinato de Emilia Quan, investigadora de Cedfog en Huehuetenango, y el otro, el nombramiento de Claudia Paz y Paz como Fiscal General de la República.

 

No tuve el gusto de conocer personalmente a Emilia, pero los amigos y colegas de Cedfog, donde laboraba como investigadora, así como en la Fundación Mack, con quienes trabajó anteriormente, me cuentan que fue una persona maravillosa, con un alto nivel académico, pero especialmente con un gran entusiasmo, entrega y compromiso con el pueblo de Guatemala; trabajadora incansable que contagiaba ánimo y alegría con quienes trabajaba.
Este ataque siega la vida a una mujer y socióloga de 33 años, con muchos años por delante de trabajo académico para el beneficio de Guatemala. Cabe preguntarse si en este país convulsionado con un Estado débil que no logra frenar el avance del crimen organizado, los académicos correrán más riesgo. La experiencia del norte de México nos demuestra que tanto académicos como periodistas y defensores de Derechos Humanos sufren los embates de la violencia generalizada ante un Estado que no es capaz de detenerlo, sino que además está siendo infiltrado en muchas de las instituciones por los aparatos clandestinos que las debilita como un cáncer creciente.
También el sector de artistas y creadores ha sido duramente golpeado, como el secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax, hace unos meses, en Sololá, y hace dos semanas el asesinato de Boris Juárez, cineasta que participó en la producción de la película La Vaca.
Uno de los problemas fundamentales de un Estado débil es permitir la impunidad de todos estos hechos de violencia, haciéndonos recordar que la impunidad genera siempre más violencia.
El asesinato de Emilia no puede quedar impune, para honrar su memoria y por las comunidades a las que ella se dedicaba y por el futuro del país en general.
En contraste, tenemos la buena noticia del nombramiento de Claudia Paz y Paz como fiscal general, que no solo garantiza un alto nivel académico y profesionalidad en el desempeño de dicho cargo, sino que, especialmente, una posición de honestidad con el mandato de la Fiscalía General y del MP, desde una perspectiva del ejercicio de los derechos y priorizando, tal y como ella lo ha dicho, la atención a las víctimas.
Será una tarea difícil reencauzar al MP, pero con Claudia Paz y Paz tenemos la garantía de contar con una persona incorruptible, imposible de influenciar por el crimen organizado o los poderes paralelos. La primera tarea para un Fiscal es reorganizar al personal del MP, buscar su calificación profesional y garantizar la transparencia de los procesos. Por supuesto, confiamos en que la nueva Fiscal consolidará la relación y coordinación con la Cicig, pues una prioridad para romper la impunidad es investigar a los aparatos clandestinos que operan en el interior del Estado y a los cuerpos ilegales privados. Ningún caso debe quedar sin investigar, y no se debe hacer excepción alguna en cuanto a funcionarios públicos de cualquier periodo. La misión de Claudia conlleva graves peligros, por lo que debe contar con el total apoyo de las instituciones del Estado, de quienes formamos la Sociedad Civil y de la Comunidad Internacional.

 

 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vorágine de muerte

Por Magalí Rey Rosa

Quería dedicar este artículo a comentar que podemos hacer de la Navidad una oportunidad para ejercer solidaridad y conciencia ecológica, en lugar de participar en la orgía de consumismo. Proponer la compra de productos hechos por manos guatemaltecas, porque esa es una forma de ayudar a compatriotas que trabajan para ganarse la vida, en momentos en los que eso se ha vuelto tan difícil que muchos pueden verse tentados a cometer actos ilícitos —como robar— para impedir que los suyos mueran de hambre o de frío.

 

 [...]

Sumidos en esta vorágine de muerte, engaño, cobardía y egoísmo, ya no nos conmueve el dolor ajeno; y hasta hemos perdido la capacidad de relacionar lo que pasa a nuestro alrededor con lo que sucede con nuestras propias vidas. No es que la vida de Emilia fuera más valiosa que otras, pero su asesinato nos deja a todos más pobres de espíritu, de posibilidades, de esperanza. ¡Malditos los que la mataron! Nuevamente están eliminando a la gente valiosa, comprometida con Guatemala; no puedo dejar de pensar en Lisandro Guarcax también. Presento mis más sentidas condolencias a la familia Quan, y me sumo a las muestras de repudio por el cobarde asesinato de Emilia y a las voces que exigen su esclarecimiento.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Declaración de condolencia de la "Nettverk for Guatemala-gruppene"

La red de grupos de amistad Noruega-Guatemala representa a muchos grupos relacionados con hermanamientos entre municipios de Noruega y Guatemala.
En su seminario realizado en octubre en la ciudad de Fredrikstad participaron representantes de los grupos Fredrikstad-San Martin Jilotepeque, Kråkerøy-Patzun, Hvaler-Zacapa, Stord-Comalapa, Tromsø-Xela, Tinn-Retalhuleu, Stjørdal-Panajachel, Moss-Awacatan y Paulus-San Andres Saljabaja. 
Expresaron sus condolencias y apoyo a través de esta declaracion:

Condolencias y declaración de soporte a favor de Lisandro Guarcax

La conferencia ha recibido el mensaje chocante y muy triste del secuestro y después del asesinato del director de escuela y trabajador de cultura, señor Lisandro Guarcax de Sololá.
Por este medio presentamos nuestras condolencias más profundas a su familia, a su escuela y para todos que lo estaban [acompañando] estrechamente en su trabajo diario y en su trabajo como paladín a favor de la cultura y los derechos sociales de los mayas, al mismo tiempo anunciando paz a su recuerdo y nuestro soporte solidario a todas las fuerzas buenas que continuarán su muy importante trabajo.

Concierto 'Tu corazón florece' tuvo lugar en Oslo


Emotivo concierto en homenaje al artista maya Lisandro Guarcax

La ola de frío que afecta a Oslo, no impidió que un cuantioso publico asistiera este sábado al concierto en homenaje al aritsta maya Lisandro Guarcax, cuyo trágico falleciemiento ocurrió el pasado mes de agosto en Guatemala.

El reconocido artista participó meses atrás en el Festival sami Riddu Riddu que se celebra cada año en Kåfjord, Troms, una localidad ubicada en el Norte de Noruega.
En la velada realizada en Riksscenen, actuaron entre otros los  artistas Lars Klevstrand, Niko Valkeappaa, Torgeir Vassvik, Héctor Lincaleo, Vientos del Sur, Lena Kimming & Alexandra Wingate y Valkyrien Allstars. El embajador de Guatemala en Noruega Sr. Juan Leon tambien estuvo presente en el recital.

Por Julito Serrano

El frío era bastante intenso a eso de las 10 de la noche, pero estábamos ahí, escuchando a Sotz´il, quienes cerraban el festival que fuera dedicado a la memoria de Lisandro Guarcax.
12 horas antes estaba en Xela despidiéndome apresurado de mis papás, "es que solo es una vez al año" les trataba de explicar mientras se quedaban un poco extrañados. No dudo que fuimos un par de miles los que pensamos cada uno a su manera lo mismo, había que aprovechar, el cerrito y  Manifestarte, el combo ideal. Y es que pareciera que sentarse en la grama a escuchar jazz o a ver teatro o a moshar tranquilamente en una plaza estuviera reservado para otras historias "para otros países" como solemos decir, y bueno, como hay dolores para cada país, hay gozos para cada pueblo, fiestas. Siempre hay algo que celebrar, la vida, por ejemplo. Manifestarte es una de nuestras fiestas, el último finde de noviembre, sospecho que es la lógica. Recuerdo hace 8 años a varios amigos en el flow de la primer fiesta, "solo un fin de semana?" pensaba yo, incrédulo. A mi pregunta basta contraponerle la sensación de mi cuerpo brincando, bailando, con las manos al aire, como poseído, sí, por el gozo. Fiesta, fiesta al corazón, a la raíz.
La sorpresa de este festival fue que era el último que hacían en el cerrito, las razones son las previsibles, resulta que la política de apropiación del espacio público de la Muni, es en realidad una política de expropiación. Claro, la sustitución de gobierno municipal por la idea de sherif, de señor feudal, que en realidad no sorprende, una pasarela de moda a la que no se puede entrar si no se tiene invitación, un tour de bares acompañado por policías con fusiles de asalto, parques con horarios, festivales con censura. Claro, la shumisa lo destruye todo, hay que revisarles el canasto con periodicidad, no sea que tengan las mañas de sus ancestros. "Nada les gusta",  bueno sí, nos gusta caminar tranquilamente por los parques, por las calles, sentarnos en la grama a escuchar jazz, qué sé yo, esas cosas.
En cualquier caso no dudo que Manifestarte encontrará otro espacio donde podamos tirarnos a disfrutar la vida, acostarse y ver el cielo de noviembre, sin romanticismos pues, el simple y mortal derecho de tirarse al piso y ver el cielo, revolución pura y dura. Esperaremos entonces que llegue ese finde el otro año y seremos parte de ese enorme cuerpo que baila con la vida, como cuando escuchábamos a Sotz´il y mirábamos el movimiento de las hojas de los árboles y sospechábamos que esas hojas, y esas ocarinas caminan libremente por todos los caminos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Clausura del VIII Festival ManifestaRte

Por ManifestaRte

Como colectivo manifestaRte nacimos un “jueves muy negro”, lleno de violencia, una aguda coyuntura política. Nos manifestamos y exigimos un “mundo más humano” - el “más” hasta sobra, y todavía insistimos en nuestro derecho de soñar con un mundo diferente - sin violencia, sin discriminación, sin niños y niñas en la calle, con acceso a educación, salud, trabajo y arte para todos y todas.
En el 2003, hace 7 años, realizamos el primer festival “manifestaRte” aquí en el Cerrito del Carmen, el 20 de octubre. Lugar y fecha no eran resultados al azar. El Cerrito es el escenario de muchas historias, un pedazo notorio en este rompecabezas que se llama biografía, un lugar para jugar, descansar, enamorarse, un referente en la memoria colectiva urbana. El 20 de octubre como fecha asociada con el sueño de la revolución guatemalteca que fue interrumpido brutalmente en 1954.

El día miércoles 25 de agosto del presente año 2010, asesinaron a Lisandro Guarcax del grupo artístico maya-kaqchikel Sotz’il. Lisandro hizo de su vida diaria un compromiso con su gente, su arte. Dedicamos este festival a Lisandro y todas las víctimas que dieron su vida por construir un mundo más humano. No vamos a pedir un minuto de silencio, vamos a pedir un minuto de fuertes aplausos. NO VAMOS A CALLAR.



 El festival fue -y sigue siendo- la expresión de este reclamo por un mundo más humano, un reclamo con los medios que tenemos como artistas y personas cercanas al arte - este arte. Desde el primer festival todos y todas se presentaron sin recibir ninguna remuneración. El festival siempre ha estado abierto para todos y todas, especialmente para la gente que no tiene recursos para asistir a un buen concierto, a una obra de teatro. A los y las artistas les queda una playera, una comida y la satisfacción de haber participado en una celebración de la vida donde su propuesta artística se aprecia plenamente sin ser violada para servir de enganche para el consumo de productos/mercancías. Creemos que hay una vida cultural más allá de los centros comerciales y de la publicidad, este festival y ustedes que están aquí con nosotros, son la mejor prueba

...              [Sigue leyendo en el blog de ManifestaRte]