martes, 31 de agosto de 2010

Crece condena por asesinato de líder regional indígena guatemalteco

31 de agosto de 2010

La condena al asesinato de un líder regional indígena guatemalteco va tomando auge al sumarse hoy la Fundación Rigoberta Menchú Tum, encabezada por la homónima Premio Nobel de la Paz en 1992.

Guatemala, 28 ago (PL).- Un comunicado de esa agrupación repudia el secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax, defensor de los derechos de los pueblos originarios de este país, dirigente del Centro Cultural Sotz´il Jay, profesor y artista en el departamento de Sololá.
Guarcax, de 32 años de edad, fue capturado el pasado miércoles y su cadáver apareció al día siguiente con signos de tortura, una acción salvaje contra un guía espiritual de la comunidad maya kaqchikel, de acuerdo con el texto.

Este recuerda que suman tres los asesinatos de miembros de la propia Sotz´il Jay, pues en mayo de 2009 fueron ultimados Ernesto y Carlos Guarcax, primos de Lisandro, para acallar el trabajo de los artistas mayas.
Lisandro era un promotor de la investigación del arte prehispánico desde el teatro, la música y la danza, con un "nuevo movimiento de la juventud indígena, con dignidad y sabiduría para reivindicar el arte del pueblo maya", según el Centro Cultural.
Al exigir a las autoridades guatemaltecas una investigación inmediata para capturar a los responsables materiales e intelectuales del crimen, la Fundación Rigoberta Menchú Tum les demanda considerarlo un hecho de alto impacto.
Esa es la denominación para actos perpetrados por grupos del narcotráfico, la delincuencia común y otros cuya trascendencia golpea con fuerza a la sociedad guatemalteca y su aceptación como tal fue otorgada por el Congreso.
Por ello fue creado el tribunal de alto impacto, propuesto en una iniciativa de reformas legales de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, instaurada de común acuerdo por el gobierno y las Naciones Unidas.
En este país los descendientes de los mayas son la mayoría, aunque la proporción es incierta, de 42 a 60 por ciento de la total población, integrada además por los originarios xincas y garifunas y los mestizos o ladinos.
También la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej de Guatemala, condenó el secuestro y asesinato del líder indígena de la etnia kaqchikel, Leonardo Lisandro Guarcax.
"Condenamos enérgicamente el vil y cobarde asesinato del profesor y artista Leonardo Lisandro Guarcax, exigimos a las autoridades la inmediata investigación y castigo contra los responsables de este crimen", señaló la organización en un comunicado.
Guarcax fue secuestrado por un grupo de hombres armados el 25 de agosto cuando se dirigía a la escuela pública de la comunidad de Chuacruz, del municipio de Sololá, de la cual era director.
El cadáver del líder indígena, que también era artista y guía espiritual maya, fue hallado un día después en un apartado camino de Sololá, con varios disparos y señales de tortura.
"Esta muerte violenta se suma a los múltiples crímenes contra los guatemaltecos, que sobreviven entre la impunidad y la zozobra, pero el caso de Leonardo Lisandro Guarcax causa especial preocupación, conmoción, impotencia y rechazo, debido al trabajo que realizaba para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos originarios, a través del arte", agregó la organización maya.
Según cifras oficiales, cada día son asesinados en Guatemala un promedio de 17 personas, lo que ha hecho de este país uno de los más violentos de América Latina.

Riddu-kunstner torturert og drept

Por Fredrik Norum y Helga  Bones

Ledelsen for festivalen Riddu-Riddu reagerer med sjokk og vantro over at artisten Lisandro Guarcax er blitt torturert og drept i hjemlandet Guatemala. Mye tyder på at drapet var politisk motivert fordi artisten jobbet for å bevare Maya-kulturen.
Leder for Riddu-Riddu-festivalen Ragnhild Dalheim Eriksen, sier mange er preget av beskjeden.
– Først og fremst er hele Riddu veldig lei seg for dette, og våre tanker går til familien hans, og de nærmeste. Vi aner ikke konturene av hvordan urfolk har det i verden, når man sammenligner med vår situasjon.


Kidnappet på vei til skolen

Lisandro Gurcax var ikke bare artist, han var også rektor ved en barneskole. Og han var på vei til skolen da han ble kidnappet, skriver galdu.no.
Hans far ble så oppringt av fremmede som brukte sønnens telefon. Disse skal ha truet med å drepe Guarcax dersom de ikke fikk et betydelig pengebeløp.
– Det vi vet med sikkerhet er at han ble kidnappet på veg til skolen den 26. august, og at han dagen etter ble funnet drept. Rapportene sier at det var store tegn på tortur, og at det har vært en forferdelig grotesk handling, sier Eriksen.

Flere drap i miljøet

Hvem som står bak drapet er uklart. Men det er ikke første gang at forkjempere for Maya-kulturen blir drept. I mai 2009 ble to andre medlemmer av Jay Sotzil Cultural Center funnet drept.
Guarcax var også medlem av kultursenteret, og var leder av kunstnergruppen Sotzil, som altså deltok på Riddu-Riddu i sommer.
Også Rigoberta Menchu-stiftelsen har engasjerer seg i saken.
Vi tror dette er en forbrytelse relatert til hans samfunnsengasjement, og ikke en handling av vanlige kriminelle, sa lederen i Rigoberta Menchu-stiftelsen Eduardo de Leon, til The Assosciated Press lørdag.
Politisjefen i området hvor drapet fant sted sier at ingen er mistenkt for drapet, og at han ikke kan uttale seg om saken fordi den er under etterforskning.



KOLT RIDDU deltager funnet torturert og drept i Guatemala

Riddu 2010Ganske nøyaktig en måned etter at årets Riddu Riđđu festival var over, fikk vi den tristeste beskjeden I Riddus historie. Vår venn og KOLT RIDDU deltager Lisandro Guarcax har blitt utsatt for en forferdelig hendelse


Den 32 år gamle kunstneren, professoren og kulturarbeideren Lisandro Guarcax ble den 25.august kidnappet på vei til et foreldremøte på barneskolen han var rektor for. Etter døgn med fortvilelse og jakt på gjerningsmennene fant politiet Lisandro drept med alvorlige tegn på tortur.

lunes, 30 de agosto de 2010

Lisandro Guarcax


En tres décadas da tiempo a nacer, amamantarse, crecer, dejar de ser niño, decidir lo que se quiere, luchar por lo que se quiere, cambiar una realidad, cambiar muchas realidades, despertar sueños, alimentarlos, inspirar orgullo y dedicación, estudiar mucho, compartir conocimientos, reconciliarse con generaciones pasadas y futuras, reconciliarse con el otro, hacer algo bien hecho y sonreír.
También da tiempo de ser secuestrado, torturado y asesinado. Da tiempo de convertirse en mártir de una lucha pacífica; da tiempo de demostrarle al mundo que nuestro país sigue siendo cuna de rapiñas, de cobardes inútiles y perezosos que, antes de lograr algo por méritos propios le meten zancadilla a quien sí lo ha hecho.

Si el asesinato de Lisandro fue por puro secuestro, crimen organizado, que gran error.
Si fue un asesinato político, que gran error.
Si fue por cualquier otra cosa, que gran error.

Entre árboles y murciélagos

Lisandro Guarcax fue asesinado brutalmente la semana pasada luego de algunas horas de secuestro sin negociaciones.  Era director de una de las escuelas más innovadoras en los temas de identidad maya, en la aldea El Tablón, Sololá.  Era también coordinador general del Centro Cultural Sotzil Jay, que desde hace años desarrolla una investigación incesante para poner de acuerdo a la academia y a la tradición oral respecto a los orígenes del pueblo kaqchikel.  Era director del grupo de danza-teatro-música Sotzil, de gran trayectoria nacional e internacional, creadores de las puestas en escena más impresionantes que he visto, sino las mejores.
La comunidad artística del país está indignada, confundida y, sin resignación.  Por eso, hay un fuerte llamado a las autoridades estatales e indígenas para indagar y esclarecer el hecho pues necesitamos saber con exactitud qué pasó, cuál es el origen de tan oscuro e incomprensible acto. 
Quisiera conocer a los asesinos, verlos a los ojos y preguntarles si tienen idea de quién era Lisandro y de la perdida para ancianos, adultos, jóvenes y niños que representa.

Lisandro tenía 32 años, la mitad de su vida.

domingo, 29 de agosto de 2010

En memoria de un líder

Por Sandra Ximara Sicará Cotóm
Periódico La Noticia, Agosto 2010

La libertad de Expresión es uno de los principios de los seres humanos que menos se ha respetado; en diferentes espacios nos han tratado de acallar por exigir nuestros derechos, no es necesario que Guatemala se declare en estado de guerra, pues la situación actual de inseguridad y violencia que vivimos hacen que el ambiente se convierta en una constante lucha para sobrevivir de las zozobras a que hemos caído.

En época del conflicto armado cualquier tipo de expresión  sobre la situación que se vivía era motivo para que las personas que lo hacían fueran víctimas de represión, desapariciones o torturas. Este panorama no se aleja de la realidad de nuestra sociedad  las condiciones tan denigrantes en que muchos buenos guatemaltecos han sido “eliminados” ha aterrado a todo el conglomerado social.

El miércoles 25 de agosto el artista Leonardo Lisandro Guarcax fue secuestrado y asesinado por hombres desconocidos, su cadáver fue hallado con graves signos de tortura. Este repudiable hecho ha conmovido a todo el ámbito artístico nacional, ya que el insigne Lisandro Guarcax fue coordinador del Centro  Cultural Sotz’il Jay, del Tablón Sololá y a través de ese espacio luchó e hizo valer los derechos culturales de los pueblos indígenas, para que su voz fuera escuchada en los campos sociales, artísticos y políticos.

Su constancia por el trabajo y revalorización del arte Maya ha impulsado una nueva generación de Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría hemos promovido  el arte de nuestros pueblos a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música y la danza Maya.
No es justo que hasta pensar  y respirar sean delitos en este país y que poco a poco se vayan perdiendo grandes valores humanos. Exijo a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este sangriento hecho y que el nombre de Guatemala no se siga escribiendo con sangre.

Hermanos y hermanas exijamos justicia no es posible que en nuestro propio hogar ya no podamos habitar. Físicamente Lisandro Guarcax nos ha dejado, pero su legado cultural jamás morirá, y es nuestro deber, especialmente a los jóvenes y señoritas que pertenecemos a movimientos culturales, luchar para que nuestras voces no se apaguen y nuestra sed de unión, tolerancia y  justicia sean visibles en cada una de nuestras acciones.

sábado, 28 de agosto de 2010

Carta abierta de H.I.J.O.S.

Carta abierta por el asesinato de Lisandro Guarcax
Por H.I.J.O.S. Guatemala – Guatemala, 28 de agosto de 2010

Esta mañana nos enmudecieron la voz, nos hincharon el corazón y los pulmones con indignación tras la noticia del vil asesinato de Lisandro Guarcax.

Lisandro, querido compañero, padre de familia, maestro, artista, hijo y hermano ejemplar decidido a reivindicar la memoria y la lucha del pueblo maya kaqchiquel en aquellas memorables presentaciones del grupo Sotz`il, seguramente criticadas por los círculos mas recalcitrantes de los criollos afincados en la región sololáteca y en el país.

Nos indigna el asesinato y la saña con la que se le quito la vida, nos indigna la intención de dejar sin voz, sin movimiento, sin música y sin memoria a nuestros pueblos; nos indigna el dolor causado a su familia, a los compañeros y compañeras de Sotz`il y de El Tablón, nos indigna que nos sigan quitando a los hijos pródigos de este pueblo tan sufrido y heroico, que sigue pagando con sangre las arremetidas del terror.

Basta ya!, Basta del terror dirigido a silenciar nuestras conciencias y a engrilletar nuestros andares; basta del terrorismo al que recurren los grupos económicos para amedrentar a nuestros pueblos. Basta del ataque sistemático a hombres y mujeres luchadoras sociales. Basta ya de arrebatarnos la vida!

No es posible mantenernos en silencio, es necesario hacerle frente a esta violencia y dedicarle un homenaje rotundo a nuestros compañeros Lisandro Guarcax, Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González y a Fausto Leonel Otzin Poyón. Es necesaria la unidad para exigir justicia. Es necesario reivindicar la vida, para mantener viva la memoria.

Exigimos Juicio y castigo a los asesinos del pueblo.
H.I.J.O.S- Guatemala.

H.I.J.O.S- México.

Iniciativa Memoria Histórica.

Bloque Anti-imperialista.

H.I.J.O.S. Guatemala
No Olvidamos
No Perdonamos
No Nos Reconciliamos

H.I.J.O.S. Guatemala

Una ciudadana en el Foro de El Periódico de Guatemala

Gabriela Cordón: Foro de Internet de El Periódico, 2010-08-28 10:16:47 horas 
Estaba segura que, como no habían sacado nada ayer, hoy estaría la muerte de Lisandro Guarcax en la portada. ¿Cómo es posible que el Periódico no saque ni una palabra sobre este hecho tan terrible para Guatemala? Estoy decepcionada. El periódico que más respeto fue el único en no publicar algo sobre esta tragedia - la pérdida del artista guatemalteco más importante de estos tiempos.

viernes, 27 de agosto de 2010

El Grupo Sotz'il está de luto

Por Carla Nazareno

Lisandro Guarcax, director del grupo de arte dramático indígena Sotz’il, de Sololá, perdió la vida después de haber sido secuestrado. 

Gilberto Loarca, primo hermano de Guarcax, informó que él salió de su casa alrededor de las cuatro y media de la tarde el miércoles a realizar otras actividades, ya que también era director de la escuela de la comunidad de Chua Cruz, en Sololá.

Alrededor de las ocho de la noche de se mismo día, Lisandro llamó a su padre para informarle que había sido secuestrado después de que un pickup le interrumpió su camino, dentro del que iban los secuestradores. Para ser liberado, sus captores pedían Q500 mil. La familia de Guarcax recibió un plazo de tres horas para entregar la cantidad. Al no contar con el monto, recibieron una segunda prórroga para las ocho de la mañana del jueves. 

Familiares de Guarcax recibieron una tercera llamada a las once de la mañana, en la que los captores informaron que, aunque no tuvieran la suma acordada, se conformaban con Q300 mil o con lo que tuvieran. “Suponemos que no era dinero lo que querían sino que simplemente asesinarlo”, concluyó Gilberto Loarca, quien supone que para esa hora su primo ya había sido asesinado.

Según Gilberto, los datos que proporcionaron los informes del Ministerio Público, Guarcax estuvo atado de pies y manos, fue torturado y ahorcado. Su cuerpo será velado en el caserío El Tablón, Sololá. El entierro se realizará hoy en Sololá, alrededor de las dos de la tarde. 

jueves, 26 de agosto de 2010

Condena de la Fundación Rigoberta Menchú Tun

La Fundación Rigoberta Menchú Tum se ha unido a la voz de dirigentes indígenas, artístas y educadores que exigen el esclarecimiento del asesinato del profesor y artísta Maya Kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax. A continuación se reproduce el comunicado.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum condena el asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax,  defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas y exige su pronta Investigación.

El día míercoles 25 de agosto fue salvajemente asesinado el profesor y artista Maya Kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax de 32 años de edad, originario de El Tablón Sololá, después de haber sido secuestrado por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo. Su cuerpo fue encontrado un día después con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.

Leonardo Lisandro fue maestro de vocación, artista, guía espiritual kaqchikel, miembro del Centro Cultural Sotz’il Jay, investigador del arte prehispánico en las ramas de teatro, música y danza kaqchikel y ferviente defensor y promotor del arte indígena nacional.

El Centro Cultural Sotz’il Jay, es un centro maya, ubicado en la aldea El Tablón de Sololá. Es uno de los centros cuyos alumnos han participado en el programa de formación de liderazgos indígenas con Premios Nobel de la Paz que impulsa la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Actualmente se ha convertido en una escuela normal para profesores de educación bilingüe intercultural.

El centro se ha destacado por su trabajo comunitario en el campo de la música, el arte y la organización comunitaria. Es un centro educativo maya cuyo enfoque lo fundamenta en la cosmovisión del pueblo maya.

El asesinato de Leonardo Lisandro se suma al dolor de la familia Guarcax que el año perdió a Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González, miembros también del Centro Cultural Sotz’il Jay y que también fueran asesinados.

Nos solidarizamos con toda su familia en particular con su padre el Sr. Anastasio Guarcax y con la comunidad artística y cultural Kaqchikel.

Por las graves circunstancias en las que se da este nuevo ataque contra un defensor de los derechos de los pueblos indígenas consideramos que este asesinato debe ser considerado como un hecho de alto impacto por lo que exigimos al Ministerio Publico, al Ministerio de Gobernación y al Presidente de la República la investigación inmediata para que se dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen que enluta nuevamente a la familia del profesor Guarchax, a la comunidad Kaqchikel y al pueblo de Guatemala.
Iximulew, Jun E'
Guatemala 26 de agosto de 2010

Apoyo de ManifestaRte: Carta a un hermano


Dedicado a Leonardo Lisandro Guarcax,
asesinado en Guatemala el 25 de agosto de 2010.

 
Querido hermano, 
Tu infame asesinato nos envuelve en una profunda tristeza, el único consuelo que encontramos es la certeza de que tu trabajo no ha sido destruido, tu espíritu crítico de artista vive en la música, el teatro y la danza que nos dejaste; tu capacidad de convocatoria y liderazgo, tus emociones e ilusiones, tus sueños y espíritu entusiasta… siguen vivos con todas y todos nosotros. Lo conseguiste con inteligencia, con honestidad, con dedicación, pero también con ternura, con humildad y sobre todo con amor y respeto a tus ancestros, a tus mayores y a tu pueblo.
Seguimos contigo Lisandro, tu luz nos acompaña. Un abrazo desde el corazón.